Announcement

Collapse
No announcement yet.

Colombiana-noruega Braekhus inaugura el premio de Boxeadora del Año de la BWAA

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Colombiana-noruega Braekhus inaugura el premio de Boxeadora del Año de la BWAA

    ESCRITO POR: DIEGO MORILLA

    La colombiana-noruega Braekhus inaugura el premio de Boxeadora del Año de la BWAA -El avance del boxeo femenino a nivel mundial no detiene su marcha, y este año ha sumado un nuevo reconocimiento de parte de la Asociación de Periodistas de Boxeo de los Estados Unidos (BWAA, por sus siglas en inglés) en lo que pasará a conocerse como el “Premio Christy Martin a la Boxeadora del Año”, y que será entregado anualmente tras ser elegido por un panel de especialistas de todo el mundo (del cual formará parte quien esto escribe, a partir del año próximo).

    En su entrega inaugural, el panel de tres periodistas a cargo de esta primera elección ha decidido nombrar a la boxeadora noruega de origen colombiano Cecilia Braekhus como la Boxeadora del Año.

    Reconocida indiscutiblemente como la número uno en los listados libra por libra, la invicta estrella nórdica de 36 años y campeona universal de peso welter era una elección casi cantada para esta ocasión, luego de un año en el que superó a tres de sus amenazas más grandes en la actualidad como lo han sido las retadoras Klara Svensson y Mikaela Lauren, así como a la campeona welter junior de origen argentino Erica Farias. Con un registro de 32-0 y nueve nocauts en su haber, “Lady Cecilia” es la única campeona indiscutida del boxeo femenino actual.

    Braekhus se transforma así en la primera boxeadora femenina en recibir un reconocimiento de esta naturaleza en los 92 años de existencia de la BWAA, habiéndose destacado en un grupo de candidatas que incluyó a púgiles como Jessica Chávez, Naoko Fujioka, Mariana Juárez, Amanda Serrano, Claressa Shields y Katie Taylor.

    “Cuando elegimos a las candidatas y luego a la ganadora, nos fijamos en su rendimiento en 2017, pero no solamente en sus victorias sino en el nivel de competición de cada una”, dijo Thomas Gerbasi, miembro del comité inicial a cargo de la elección. “Y cuando miramos esto, es difícil elegir a otra que no sea Cecilia. Ella le ganó a dos ex campeonas mundiales y enfrentó también a una campeona actual como Erica Farías, quien subió de peso para enfrentarla en una pelea entre dos de las mejores boxeadoras del mundo, libra por libra. Y lo hizo mientras defendía cinco cinturones mundiales en total”.

    Nacida en Colombia, Braekhus vivió en un orfanato hasta sus dos años de edad cuando fue adoptada por una pareja noruega, y terminó teniendo un impacto tan grande en el deporte de ese país que gracias a ella y a su popularidad la nación nórdica levantó la prohibición del boxeo profesional que existía desde 1981. Y ese impacto también fue tenido en cuenta en su elección.

    “Si agregamos el impacto social a sus tres victorias durante el año, defendiendo cinco títulos ante tres campeonas, el debate sobre quién debió ganar el premio es casi nulo”, agregó Gerbasi.

    Por su parte, la ex boxeadora Christy Martin, quien gracias a su enorme popularidad puso al boxeo femenino en las grandes carteleras de los Estados Unidos en la década de 1990, se mostró muy complacida de que sea Braekhus la receptora del premio que lleva su nombre.

    “Primero, tener un premio que lleve mi nombre es realmente halagador”, le dijo Martin a la BWAA. “Siento que le di mucho a este deporte, y estoy agradecida por todo esto. Estoy feliz de que le toque a Cecilia. Ella ha hecho un gran trabajo, y es la elección perfecta y lógica”.

    Braekhus, quien no conoce en persona a Martin y espera concretar ese encuentro en la ceremonia de premiación, también tuvo palabras de halago para la pionera del boxeo femenino.

    “No veo la hora de conocerla”, dijo Braekhus. “Mis padres están muy orgullosos, y tengo la fortuna de tener a todo un país que me apoya. Estoy emocionada. Esto es importante para mí porque es parte de la historia del boxeo, y es muy grande para mí por ser ejemplo de todas esas chicas jóvenes que ven al boxeo en su futuro”.

    “Estoy orgullosa de ser la primera, pero hay muchas mujeres que vinieron antes que yo que hicieron que esto sea posible”, concluyó Braekhus.

  • #2
    Muy mal. BWAA = Thomas Gerbasi being correcto politico. Ugh.

    Comment

    Working...
    X