Announcement

Collapse
No announcement yet.

Nostalgia en el boxeo: seis lumbreras dicen adiós en 2017

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Nostalgia en el boxeo: seis lumbreras dicen adiós en 2017

    Click image for larger version

Name:	Boxeadores-retirados-2017.jpg
Views:	1
Size:	134.7 KB
ID:	5477

    ESCRITO POR: JJ ALVAREZ

    Nostalgia en el boxeo: seis lumbreras dicen adiós en 2017 -La nostalgia nuevamente envuelve al mundillo del boxeo. Seis figuras extraordinarias, cinco de ellas con un pie a la inmortalidad deportiva, dijeron adiós en 2017. La trayectoria del grupo, esculpida con sólidos resultados, hace palidecer de envidia al más refulgente lucero celestial.
    Esas lumbreras del pugilismo destilan excepcionalidad en sus triunfos, que llevaron hasta los más recónditos confines, aunque la decisión de cada uno deja un amargo sabor entre los amantes de la disciplina por no tenerlos de nuevo en los encordados, pero con la seguridad de que casi todos engrosarán el nicho de los inmortales: el estadounidense Floyd Mayweather Jr., el mexicano Juan Manuel Márquez, el puertorriqueño Miguel Cotto, el también estadounidense Andre Ward y el ucraniano Wladimir Klitschko. Se suma a la lista de retirados, el igualmente norteño Timothy Bradley con un camino engorroso para ser exaltado al Salón de la Fama

    FLOYD MAYWEATHER JR
    Nacido en 1977, en Grand Rapids, Michigan y con el apodo de "Money" en su época de esplendor , que respaldó con ganancias estratosféricas,, Floyd Joy Mayweather abandonó el boxeo tras dejar un impresionante récord de 50 triunfos, 27 antes del límite, sin la sombra del revés. Fue campeón del mundo en cinco categorías: súperpluma, ligera, súperligera, welter y súperwelter.
    Gracias a su inigualable sistema defensivo, desplazamientos constantes, envidiable técnica y capacidad para dictar el ritmo de las acciones, amén de los resultados, Mayweather Jr. fue reconocido durante mucho tiempo como el Mejor Libra Por Libra de este deporte.
    Respaldado por su fructífera trayectoria boxística -e igualmente excentricidades, alardes y -, "MoneyMan" se convirtió en el rey de los ingresos, tanto en la modalidad de suscripción en los hogares, como en los boletos en varias de las instalaciones en que combatió.
    Cifras estimadas señalan que sus pleitos superaron los mil 500 millones de dólares, una buena parte proveniente de los cuatro duelos más vendidos de la historia en el llamado pague-por-ver (Pay-per-view, en inglés). En ese grupo aparecen el de despedida ante el irlandés Conor McGregor (4,6 millones), el del filipino Manny Pacquiao (4,4), el del estadounidense Oscar De La Hoya (2,4) y el del mexicano Saúl Canelo Alvarez (2,2).
    Después que "Pretty Boy" - su apodo en los inicios- anunció en 2015 que abandonaba el deporte, regresó a los encordados frente al campeón mundial de Artes Marciales Mixtas, el irlandés McGregor, en pleito efectuado el 26 de agosto de este año en la T-Mobile Arena, donde el astro norteamericano venció por nocaut en 10 asaltos y obtuvo la friolera de $ 350 millones.
    Para muchos resultó una farsa boxística frente a un debutante del boxeo, que en la práctica permitió a Mayweather Jr. superar el récord perfecto de Rocky Marciano, triunfador en 49 combates sin la sombra del revés. Sin embargo, hay expertos que se niegan a reconocer el Mayweather-McGregor como válido para dejar atrás la primacía de Marciano.

    JUAN MANUEL MARQUEZ
    Aunque conquistó títulos mundiales en cuatro divisiones, el mexicano Juan Manuel "Dinamita" Márquez quizás sea más recordado por el impresionante nocaut que propinó en el sexto asalto al filipino Manny "PacMan" Pacquiao, el 8 de diciembre de 2012, durante el cuarto enfrentamiento entre ambos, en una disputa bilateral que finalizó con par de victorias para el asiático, un empate y el susodicho triunfo para el azteca.
    Nacido el 23 de agosto de 1973, en Iztacalco, Ciudad de México, Márquez (56-7-1-, 40 KOs) anunció su retiro oficial en agosto de este año, aprovechando una transmisión de la cadena estadounidense en la que colabora como comentarista.
    "Quiero aprovechar para prácticamente anunciar mi retiro", dijo Márquez con lágrimas en los ojos, después de una larga y exitosa carrera de 24 años en los cuadriláteros. "Mis lesiones no me han permitido continuar, me han frenado en los entrenamientos. Me da mucha tristeza y a la vez ilusión abrir un nuevo camino".
    Sú último combate fue ante el estadounidense Mike Alvarado, a quien venció unánime el 17 de mayo de 2014, en el Forum, de Inglewood, California, donde disputaron el cetro vacante Internacional de la Organización Mundial (OMB), en las 147 liras. Como a lo largo de su carrera, el duelo fue una guerra sin cuartel, en la que Alvarado besó la lona en el octavo y Márquez en el noveno.
    Indiscutible ídolo del pugilismo mexicano, Márquez conquistó los cinturones del orbe en cuatro categorías: pluma, súperpluma, ligera y súperligera. Pero, a no dudarlo, la joya de la corona fueron sus cuatro épicos encontronazos frente a Pacquiao, efectuados en 2004 (empate), 2008 (revés por fallo dividido), 2011 (también derrota mayoritaria) y en 2012 (el triunfo mencionado por la vía del sueño).
    MIGUEL COTTO
    Descendiente de padres puertorriqueños, pero nacido en Providence, Rhode Island, Miguel Cotto es considerado un "hijo natural" de Puerto Rico, pues reside en Caguas desde hace muchos años, donde lo veneran junto a sus relevantes triunfos en el boxeo, por su caballerosidad, vida familiar lejos de escándalos y amor al terruño.
    Campeón mundial en cuatro divisiones, súperligero, welter, súperwelter y mediano, MIguel Cotto se despidió del mundillo profesional con un fracaso unánime ante el estadounidense Sadam Alí, el 2 de diciembre, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York.
    Pero en modo alguno el fracaso empaña la envidiable trayectoria de "Junito" Cotto (41-6-0, 33 KOs), una de los más talentosos peleadores de la llamada Isla del Encanto, cuna de grandes campeones como Wilfredo "El Radar" Benítez, Wilfredo "Bazooka" Gómez, Héctor "Macho" Camacho y Félix "Tito" Trinidad, entre los más relevantes púgiles boricuas.
    Es parte de una familia de boxeadores, pues su padre Miguel Cotto Sr., su hermano José Miguel Cotto, su primo Abner Cotto y su tío Evangelista Cotto, todos estuvieron o continúan involucrados con el Arte de Fistiana, ya sea en funciones de peleadores y/o entrenadores.
    Ahora con 37 años, Miguel Cotto debutó en las filas rentadas aplicando el cloroformo en el primer asalto a Jason Doucet, eee, solo meses después de ser eliminado por el uzbeko Muhammad Abdullaev, en los Juegos Olímpicos de Sydney-2000. La revancha llegó tres años más tarde, cuando ambos pertenecían al boxeo de paga y Cotto vengó el fracaso anterior imponiéndose por nocaut técnico en el noveno asalto.

    WLADIMIR KLITSCHKO
    Nacido el 25 de marzo, de 1976, en Kazajastán, antigua Unión Soviética, Wladimir Klitschko se asentó en Alemania, donde ha sido figura de gran arraigo popular por sus éxitos en el boxeo. Sus victorias consecutivas lo erigieron en uno de los campeones de peso pesado que más tiempo reinó en esa división.

    El combate final del llamado "Doctor Martillo de Acero" Klitschko (64-5-0, 53 KOs) ocurrió ante el inglés Anthony Joshua, el 29 de abril, ante 90 mil personas en el estadio Wembley, de Inglaterra, donde el jovencito británico, en una pelea emocionante y dramática, venció por nocaut técnico en 11 asaltos, pero antes derribó a su rival en el quinto asalto y par de veces en el de cierre, aunque él también recibió cuenta protectora en el sexto.
    Ese fue el detonante que impulsó a Klitschko a colgar los guantes, ya que era el segundo fracaso consecutivo, el anterior por unanimidad ante el igualmente ante el británico Tyson Fury, el 28 de noviembre de 2015, en Dusseldorf, Alemania, donde perdió sus cinturones del orbe.
    Por contrato, Klitschko tenía el derecho a exigir una revancha en forma inmediata ante Joshua, e incluso su equipo de trabajo -también Eddie Hearn, el promotor de Joshua- ofrecían declaraciones optimistas que apuntaban a que el segundo duelo se concretaría el 11 de noviembre, en Las Vegas. Pero Klitschko carecía de motivación...
    "Tomé deliberadamente algunas semanas para tomar mi decisión", dijo Klitschko a los medios al anunciar el retiro. "Quería asegurarme de que tenía suficiente distancia de lo ocurrido en el estadio Wembley. "He logrado todo lo que soñaba como boxeador y ahora quiero comenzar mi segunda carrera. Nunca hubiera imaginado que tendría una trayectoria tan larga e increiblemente exitosa".
    Monarca de los Juegos Olímpicos de Atlanta-96 en los completos, Klitschko ostentó los títulos profesionales de la Asociación Mundial (AMB), la Organización Mundial (OMB), la Federación Internacional (FIB) y de la Organización Internacional (OIB), así como el de la prestigiosa revista "The Ring". Fue reconocido uno de los mejores sin distinción de peso.

    ANDRE WARD
    Imbatido en 32 combates, con los títulos mundiales semipesado en su poder, reconocido como el mejor libra por libra por medios especializados, en fin ... en la cresta de la ola del boxeo, el estadounidense Andre Ward sorprendió a propios y extraños en el mes de septiembre al anunciar que "ya no boxeo más".
    En una declaración pública que título "Misión Cumplida", Ward (32-0-0, 16 KOs) agradeció a todos los que le ayudaron a lo largo de su carrera, al tiempo que dio la explicación por la cual dejaba de tirar y recibir golpes, cuando se encontraba bebiendo los néctares de la cima.
    "Agradezco de todo corazón a ustedes que han tenido un papel en mi travesía", escribió Ward en su comunicado. "Ustedes saben quiénes son y no podría haberlo logrado sin ustedes. Me retiro porque mi cuerpo no puede soportar más los rigores del deporte y por lo tanto mi deseo de pelear ya no existe. Si no puedo darles a mi familia, mi equipo y mis fanáticos todo lo que tengo, entonces no debo seguir peleando".
    Dueño de rapidez en los desplazamientos y excelente técnica en el golpeo y la defensa, "El Hijo de Dios" Ward ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney-2000. Cinco años más tarde se apropió de la corona de la Asociación Mundial (AMB) en las 168 libras. Tres años añadió el cinturón del Consejo Mundial (CMB), al imponerse por fallo unánime a Carl Froch, en la final del torneo Súper Six.
    Sus dos últimos combates los efectuó en la división de 175 libras y ante el ruso Sergey "El Triturador" Kovalev, a quien derrotó en ambas ocasiones, la primera por votación judicial, en noviembre del pasado año, y la siguiente por nocaut técnico en el octavo episodio, el 17 de junio de este año, en el hotel y casino Mandalay Bay, de Las Vegas.
    Con el primer éxito, Ward arrebató a Kovalev las fajas de la Federación Internacional (FIB), de la Organización Mundial (OMB) y el de Súper campeón de la Asociación Mundial (AMB). Los sometió a prueba en la segunda reyerta y tras la victoria poco después abdicó de su reinado.

    TIMOTHY BRADLEY
    Aunque ostentó títulos en dos divisiones y también colgó los guantes este año, Timothy "La Tormenta del Desierto" Bradley (33-2-1, 13 KOs) no posee un camino tan expedito como los cinco anteriores para inscribir su nombre en el prestigio Salón de la Fama del Boxeo Internacional, cuya sede radica en Canastota, Nueva York. De ahí que lo hemos incluido en este artículo, pero sin la preponderancia de los otros anteriormente mencionados.
    Bradley tuvo su último ascenso al cuadrilátero, el 9 de abril de 2016, en el lujoso hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas, donde perdió unánime ante Pacquiao, en la discusión de la faja vacante Internacional (OMB), de las 147 libras. Allí el filipino lo envió a la lona en el séptimo y noveno asaltos.
    A partir de ese momento, Bradley, que fue campeón súperligero y welter, mantuvo en su mente la incertidumbre de si regresaba a la acción competitiva o no volvía más. Pero al ver a Pacquiao ensangrentado y perder ante Jeff Horn -en un resultado controvertido-, Bradley decidió retirarse con casi 34 años, 12 de ellos en los trajines boxísticos profesionales.

    También en Canal de Boxeo: El 2017 para… Floyd Mayweather lluvia de millones en la farsa del año
Working...
X