Announcement

Collapse
No announcement yet.

Rigondeaux enfrenta a Lomachenko ... y a Bob Arum

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Rigondeaux enfrenta a Lomachenko ... y a Bob Arum

    Click image for larger version

Name:	Rigondeaux-vs-Arum.jpg
Views:	1
Size:	109.2 KB
ID:	4959

    ESCRITO POR: JJ ALVAREZ



    Rigondeaux enfrenta a Lomachenko ... y a Bob Arum -Cerca, tan cerca como el sábado 9 de diciembre, se enfrentarán en un combate histórico, el cubano Guillermo Rigondeaux y el ucraniano Vasyl Lomachenko, dos talentos indiscutibles del Arte de Fistiana, en una velada prevista en El Teatro, del emblemático Madison Square Garden, de Nueva York.
    Tan significativo es el pleito, que dos meses atrás los fanáticos agotaron las más de cinco mil capacidades de la prestigiosa instalación, conocida como La Meca del boxeo, en la que por primera vez rivalizarán dos monarcas olímpicos e igualmente con par de títulos mundiales en las filas amateurs y ahora dueños de coronas en el pugilismo rentado.

    Poseedores ambos de un talento innegable, las habilidades de uno y otro convencen al más escéptico de los especialistas. Y como en toda confrontación pugilística existen simpatizantes y detractores para cada contendiente.
    Se inclinan por un triunfo de "Hi-Tech" Lomachenko (9-1-0, 7 KOs), lo que valoran que posee mayor estatura, inferior edad que el cubano y que ya ha disputado cinco pleitos en las 130 libras, categoría en la que exhibe el cetro súperpluma de la Organización Mundial (OMB), que expondrá en el venidero compromiso.

    Los vientos que soplan a favor de "El Chacal" Rigondeaux (17-0-0, 11 KOs) están respaldados por el mayor alcance de sus brazos, los pleitos que ha tenido en el boxeo de paga y una superior pegada, aunque todos coinciden en que será un enfrentamiento de alto nivel técnico, excelente esquiva, movimientos danzarios y elaborado plan táctico, consecuencia de los avezados preparadores que los guían.
    Pero al margen de la guerra bilateral que sostendrán los dos virtuosos zurdos, el cubano Rigondeaux ha tenido que lidiar durante años con las críticas y frases ofensivas del veterano Bob Arum, representante de Lomachenko y máxima figura de la empresa Top Rank.
    Existen diferentes versiones de por qué Arum, un promotor de boxeo con más de 50 años en los trajines boxísticos, ha desarrollado una evidente inquina contra el pequeño gladiador caribeño, pero el propio Rigondeaux ofreció su versión, pocas horas antes de tomar el avión hacia Nueva York.

    "Lo peor que pudo pasarme fue ganarle a Nonito (Donaire)", dijo Rigondeaux en el gimnasio del Tropical Park, en el centro de Miami, donde se entrenó junto al técnico Pedro Luis Díaz. "Después del triunfo pensé que todo iba a ser diferente y al contrario, retrocedí".
    No señala Rigondeaux que al convertirse en verdugo por fallo unánime del "Flash Filipino" Donaire, el 13 de abril de 2013, en el Radio City Music Hall, también en la Ciudad de los Rascacielos, destrozó el mito de invencibilidad del discípulo de Arum, que en ese entonces sumaba 30 victorias consecutivas, en un período de 12 años. De golpe y porrazo, el gladiador caribeño deshizo a una de las figuras emblemáticas del abogado por esa época, con presencia constante entre los mejores libra por libra del planeta.

    El impacto en Nonito -y en Arum- fue tan fuerte, que el tagalo no lo asimiló ni parece que lo haya asimilado todavía. Subió hacia los plumas y se impuso en par de pleitos, pero en el tercero resultó noqueado en seis asaltos por el jamaiquinio Nicholas "El Hacha" Walters. Su carrera se diluyó como agua entre los dedos.
    A partir de ahí, Arum -evidentemente mal perdedor- le prodigó múltiples ofensas a Rigondeaux, quien además de sus dotes, es un esclavo del gimnasio, se entrena con total vehemencia, respeta al dedillo las reglas del profesionalismo y mantiene una vida con total moderación, alejada de excesos y escándalos.
    Los días continuaron su indetenible curso y ahora, cuatro años después del descalabro de Donaire, nuevamente Arum someterá a prueba a otra de sus "gallinas de los huevos de oro", aunque no es secreto que el actual pleito se concretó por la presión de Rigondeaux y del público y, vale resaltarlo, por el interés de Lomachenko en demostrar que es superior al nacido en Santiago de Cuba.

    Pero el resentimiento de Arum no ha cesado, como se puso de manifiesto hace pocas horas cuando le tocó su turno en un conferencia telefónica, después que lo hizo Rigondeaux. "Llevo varios minutos escuchando basura", expresó el veterano lobo del boxeo, al referirse a las palabras del gladiador cubano. "Tuve que cuidarme la presión alta".
    Según Arum, Lomachenko - lo ha comparado con Muhammad Alí-, es amplio favorito para llevarse la victoria, porque "es muy técnico, sabe defenderse y busca la grieta del rival con la mente puesta en hacer daño, en herir al oponente. Por eso complace a los aficionados y así son la mayoría de sus victorias".

    ¿Y cómo define Arum la forma de combatir de Rigondeaux? "El estilo cubano es apilar (sumar) puntos, y después pasear (desplazarse) el resto de la pelea, porque lo único que quieren es ganar por puntos. Pero Vasyl no le va a permitir eso. Va a tener que ser más agresivo de lo quiere ser. Rigondeaux no le va a ganar por puntos. Tendrá que pelear para llevarse la victoria".
    Evidentemente, el duelo Rigondeaux vs Lomachenko despejará múltiples dudas entre dos contendientes de exquisitas técnicas boxísticas, ambos avalados por sus triunfos en la etapa amateur y el profesionalismo.

    Para Rigondeaux, ya con 37 años, resulta un combate de vida o muerte, con una lectura obligada: si pierdes, te vas. Para Lomachenko, un fracaso contundente lo haría desaparecer de los mejores libra por libra y quizás afrontar un camino de espinas para regresar a la élite. En el caso de Arum es poco probable que reconozca la calidad del cubano, aunque ocurra un desempeño aplastante ante el ucraniano.
    La confrontación está lista: Rigondeaux enfrenta a Lomachenko y... también a Arum.

    También en Canal de Boxeo: Entrenador Ismael Salas da su pronóstico del Lomachenko vs Rigondeaux
Working...
X