Berlín.-Aunque pocos respaldan sus palabras, el italo-germano Francesco Pianeta asegura que derrotará al múltiple campeón ucraniano Wladimir Klitschko el sábado 4 de mayo en la SAP-Arena, en Mannheim, Alemania.
Pianeta (28-0-1, 15 KOs) intentará arrebatar a "Martillo de Hierro" Klitschko (59-3-0, 50 KOs) las coronas de la Asociación Mundial (AMB), de la Organización Mundial (OMB) y de la Federación Internacional (FIB), algo que otros 11 rivales anteriores no consiguieron.
Nacido en Italia y radicado junto a sus padres en la localidad de Gelsenkirchen, Alemania, desde los seis años, Pianeta considera que existen factores que deben inclinar la balanza a su favor, lo que no se ajusta al criterio de la mayoría.
"Estuve en el campamento de Wladimir el pasado año, vi sus debilidades y las usaré a mi favor", dijo Pianeta. "Sé que muchos expertos no me consideran favorito, pero me gusta este rol y causaré asombro al mundo boxístico cuando noquee a Klitschko".
Diagnosticado con cáncer en los testículos a comienzos de 2010, en diciembre de ese año Pianeta propinó nocaut en el primer asalto al estadounidense Mike Middleton, en Berlín.
A partir de entonces ha ganado siete peleas consecutivas, cuatro de ellas el pasado año. En la más reciente fulminó en el primer asalto a Nelson Darío Domínguez, en Magdeburgo, Alemania.
El menor de los Klitschko (59-3-0, 50 KOs) expuso sus títulos en tres combates en 2012, pero en todos salió vencedor. Su última víctima fue el polaco Mariusz Wach por unanimidad, el 10 de noviembre de 2012 en Hamburgo, Alemania.
Anteriormente noqueó al francés Jean-Mark Mormeck, ex campeón mundial crucero, en el cuarto round, y al estadounidense Tony Thompson en el sexto, en una defensa mandatoria, aunque ya lo había vencido también por la vía del cloroformo en julio de 2008.
Ahora con 37 años, Klitschko no conoce el sabor de la derrota desde que cayó por nocaut técnico ante el estadounidense Lamon Brewster, el 10 de abril de 2004, en el Mandalay Bay Resort, de Las Vegas, Nevada.
"Tengo un gran respeto por Pianeta", dijo el llamado "Dr Martillo de Hierro". "Es joven y un zurdo incómodo con gran espíritu de lucha, que hará lo que sea para alcanzar su meta. Pero estoy advertido y me he preparado intensamente".