BUENOS AIRES, Argentina - Su gran pedigrí amateur lo presagiaba, y no decepcionó: el dos veces participante olímpico argentino Alberto “Impacto” Melián tuvo el inicio soñado para su carrera profesional con un nocaut en cinco asaltos ante el experimentado Diego Santillán ( 23-3, 15 KOs) en un combate llevado a cabo en la Federación Argentina de Box este pasado sábado 16 de diciembre.

Melián (1-0, 1 KO) inició la contienda dominando a Santillán en los tres primeros asaltos con su boxeo agresivo y vistoso, levantando gritos de admiración en la numerosa afición que se hizo presente a presenciar el inicio de una carrera en la que se han cifrado vastas esperanzas. Tras bajar el ritmo en el cuarto asalto, Melián se lanzó a probar la potencia de sus manos en el quinto y logró conectar una derecha a fondo que cruzó de lado a lado la quijada de Santillán para provocarle la caída y la cuenta completa del réferi Gustavo Tomas.

El récord de Melián, a pesar de tener su inicio en el “profesionalismo tradicional” con este combate pactado a ocho asaltos ante un púgil de tanta experiencia, sigue siendo motivo de debate debido a que la FAB reconoce las seis participaciones de Melián en la por ahora difunta APB, brazo profesional de la controversial AIBA, que hace unos años decidió abrir el juego más allá del amateurismo tradicional del que siempre se ocupó, al incluir a la semiprofesional World Series of Boxing y la profesional APB entres sus ofertas de competición para púgiles de todo el mundo.

A pesar de que esos pleitos profesionales no son reconocidos uniformemente en todo el mundo, la FAB ha decidido honrar ese compromiso con AIBA para así registrar el récord de Melián en 5-2 (1 KO) contabilizando sus cuatro triunfos y dos derrotas de la APB. Si este debate les resulta cansador y fútil, prepárense para continuar sufriéndolo durante mucho tiempo más.

En el pleito de fondo, el hasta hoy invicto *Sebastián Papeschi*(12-1, 6 KOs) fue descalificado en el quinto asalto de su combate ante Tomás Reynoso (12-2-1, 3 KOs) por reiterados cabezazos durante todo el combate, los cuales causaron numerosas laceraciones en el rostro del retador a un título regional en juego. Ante la continuidad de las agresiones ilegales tras numerosas advertencias, el árbitro Rodolfo Stella intervino para poner fin al combate y otorgarle el triunfo a Reynoso, quien venía perdiendo el pleito hasta ese punto.

SI DESEA COMENTAR SOBRE ESTA PIEZA EN NUESTRO FORO CLIQ AQUI.