“La Amazona” Gabriels hizo historia en jornada de récords -La Guaira (Venezuela).-En una jornada que se inscribió en los libros de récords, *la costarricense Hanna Gabriels hizo historia en Venezuela, al noquear en el tercer asalto a la uruguaya Katia Alvariño, en un cartel el 18 de junio, denominado Batalla de Campeonas y que tuvo otros tres combates por coronas mundiales en el Polideportivo de la Guaira, Venezuela.

Gabriels junto a la argentina Yessica Bopp, la local Mayerlin Rivas y la peruana Linda Laura Lecca protagonizaron el primer cartel femenino en el que se disputan cuatro títulos del mundo, tres regionales y fue de completa responsabilidad de las *representantes del mal llamado “sexo débil”, porque todos los réferis, jueces y supervisores, eran féminas.

Con inferior estatura que su rival sudamericana (1,72 por 1,80 ms), pero con mejores elementos técnicos, “La Amazona” Gabriels (16-1-1, 11 KOs) conquistó la corona vacante de la Asociación Mundial (AMB), a la que unió la que estaba en su poder de la Organización Mundial (OMB), ambas en 154 libras.

Al unificar ambos títulos, Gabriels, de 33 años, oriunda de Alajuela y con residencia temporal en Las Vegas junto a su familia, se convirtió en la primera costarricense con doble cinturón del orbe en el pugilismo profesional.

Rápida de manos y efectiva en los ataques, Gabriels dominó a “La Leona” Alvariño (8-3-1, 3 KOs) desde el campanazo inicial., que ganó con amplitud, al igual que el segundo, donde la ecuatoriana poco pudo hacer para neutralizar los ataques de la ahora doble monarca.

Ante la superioridad de Gabriels y para evitarle más castigo a Alvariño, la réferi estadounidense Sparkle Lee decretó el fin de las acciones, cuando habían transcurridos 1:28 minutos del tercer asalto.

Por su parte, “La Tuti” Bopp (281-0, 12 KOs) se impuso fácilmente y por votación unánime a la mexicana Nancy “Chatita” Franco (15-9-2, 4 KOs), en lo que significó la décimo quinta defensa del cinturón de las 108 libras, de la AMB, que conquistó en forma interina (después fue elevado a “absoluto&rdquo ante la mexicana Jessica Chávez, el 7 de marzo de 2009, en Chubut, Argentina.

Tras un período de ausencia de la actividad competitiva de dos años, en la que se convirtió en madre de Ariadna, Bopp regresó el pasado abril con triunfo unánime ante su coterránea Vanesa Taborda, aunque no estuvo en juego ninguno de los dos títulos que posee de la categoría, el otro correspondiente a la Organización Mundial (OMB).

En duelo revancha, del que sostuvieron en marzo pasado y finalizó sin decisión, tras un choque accidental de cabezas en el segundo asalto, ahora la peruana Linda Laura Lecca retuvo por cuarta ocasión la corona súper mosca de la AMB, al empatar con la venezolana Carolina Alvarez.

“La Princesa Inca” Lecca (12-2-2, 3 KOs) y “La Fiera” Alvarez (12-6-4, 9 KOs) recibieron cada una un voto favorable, en tanto la otra oficial dio idéntica votación de 50 puntos para cada contendiente, lo que dejó la reyerta sin ganadora ni vencida.

Asombró a los presentes – y los que vieron la velada por la pequeña pantalla- que una jueza se inclinó por Lecca 98-92, mientras la otra favoreció a Alvarez 100-90, algo muy alejado a lo que aconteció sobre el cuadrilátero, porque la local no ganó los 10 asaltos.

Y en el otro pleito mundialista, la local Mayerlín Rivas, titular gallo de la AMB, obtuvo fallo dividido versus la española Melania Sorroche, en un duelo de constantes intercambios, que sorprendió por la agresividad de la visitante.

Dos oficiales se inclinaron 97-92 y 96-93 por “La Monita” Rivas (14-3-1, 9 KOs), en tanto la otra otorgó su boleta 95-94 a “Chony” Sorroche (11-1-1, 2 KOs), quien sumaba nueve victorias consecutivas, todas en España.