El actual campeón mundial semipesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Adonis "Superman" Stevenson y su promotor Yvon Michel, pudieron sentir este fin de semana uno de los tantos impactos que desencadenó el distanciamiento de Oscar De la Hoya con el ex Gerente de Operaciones de Golden Boy Promotions Richard Schaefer y el mánager/asesor Al Haymon.
En febrero del presente año, se anunció un acuerdo de asesoría entre Adonis Stevenson y Al Haymon, y con el mismo vino una migración de Home Box Office (HBO) a Showtime tanto de Stevenson como de su promotor Yvon Michel.
Durante ese tiempo, se especuló que tanto el pugilista como su promotor optaron por cambiarse de red para evitar un pretenso combate frente al noqueador Sergey Kovalev –boxeador con contrato vigente con HBO- y así acercarse a un choque con un mejor oponente, el futuro salón de la fama Bernard Hopkins, quien al ser peleador de Golden Boy Promotions se mantenía hasta hace poco alineado a las transmisiones de Showtime.
En represalia, Ken Hershman, Presidente de HBO, vetó a Adonis Stevenson y a Yvon Michel y emprendió una política de cero tolerancia, en la que HBO no invertirá más en aquellos boxeadores que no demuestren reciprocidad para con la red de televisión. Lo que se traduce en que no pagará por combates de boxeadores a los que no pueda controlar.
El "Superman" Stevenson tuvo su primer enfrentamiento con transmisión por Showtime el pasado 24 de mayo y en el mismo defendió exitosamente su corona mundial, venciendo por decisión en doce asaltos al polaco Andrzej Fonfara.
El Stevenson vs. Fonfara fue visto por 672 mil espectadores y significó la caída de la mitad de la audiencia que había conseguido una pelea antes por HBO, la cual fue de 1.3 millones. Y quedó muy por debajo del promedio que venía presentando, pues sus últimas tres peleas superaron el millón de espectadores.
Si bien el cambio le benefició a corto plazo, ya que su salario se incrementó en forma significativa, fue afectado por el conflicto De la Hoya-Schefer, el cual obligó a Golden Boy Promotions a emprender un plan de contingencias, con el que se inició la captación de nuevo talento para ya no depender de los boxeadores de Al Haymon y la reparación de relaciones fracturadas con la empresa Top Rank y con la cadena HBO.
El pasado sábado en Atlantic City, EEUU, ante las cámaras de Canal Space, la promotora de Sergey Kovalev, Katthy Duva de Main Events, reveló al periodista Juan Larena que hay un contrato firmado por Kovalev y Hopkins para enfrentarse en el mes de noviembre en Atlantic City o en Nueva York y cuya transmisión correrá a cargo de HBO.
Una de las condiciones para que fuera firme el contrato era que Kovalev superara a su rival del pasado sábado, el australiano Frank Caparello, al que destruyó en solo dos rounds.
Para amortiguar el impacto, Yvon Michel ya está planeando emparejar a Adonis Stevenson con otro de sus boxeadores, el ex campeón del mundo Jean Pascal.
La falta de rating televisivo del "Superman", el rompimiento con HBO y como consecuencia alejamiento de Sergey Kovalev y Bernard Hopkins, aunado a la ausencia de más oponentes de calidad en la división semipesada, está obligando a Michel a enfrentar entre sí a las cartas más fuertes de su empresa. Lo que se traduce en la promoción de un solo evento con transmisión por televisión en lugar de dos.
Sin duda, el gran perdedor del cierre del Hopkins vs. Kovalev fue Adonis Stevenson, porque se ha quedado sin adversarios atractivos y porque dado el bajo rating de su última pelea, le será muy difícil que Showtime le pague los sueldos que Al Haymon le prometió.