Cleveland.-Un comprador anónimo pagó casi 400 mil dólares en una subasta por los guantes que utilizó el ex campeón mundial Muhammad Alí frente a Joe Frazier, en el denominado "Combate del Siglo", en 1971, en Nueva York.
La oferta del desconocido de $ 388,000 cerró la puja, en la subasta realizada en la ciudad de Cleveland, estado de Ohio, según reveló la casa Heritage Auction, que aseguró se enviará parte del dinero a la fundación que lleva el nombre de Alí, la cual se dedica a través de varias clínicas especializadas a respaldar las investigaciones sobre el Mal de Parkinson, enfermedad que lo agobia desde hace varios años.
Muhammad Alí sucumbió ante Frazier por fallo unánime en 15 espectaculares asaltos, el 8 de marzo de 1971, en el legendario Madison Square Garden, de Nueva York, donde disputaron las coronas del Consejo y la Asociación Mundial (CMB y AMB).
Para Ali, el hombre que "volaba como mariposa y picaba como avispa", significó el primer revés de su carrera, después de 31 triunfos en la división máxima, que incluyó dos de ellos ante Sonny Liston, frente a quien logró, con solo 22 años, su primera faja mundial en 1964.
Hace unos meses, los guantes que Alí usó ante Liston en la primera refriega alcanzaron un valor de 836,500 dólares en una subasta similar, efectuada a pocos días de conmemorarse los 50 años del pleito entre ambos, efectuado el 25 de febrero de 1964, en el Convention Center, de Miami, Florida.
En aquella ocasión Alí se llevó la victoria al retirarse Liston en el sexto asalto, alegando que había sufrido una lesión en el hombro. El pleito fue reconocido como el "Combate del Año" por la especializada revista "Ring Magazine".
A partir de ese día, Cassius Marcellus Clay, que era su nombre original, se convirtió a la religión del Islám y cambió su nombre por el de Muhammad Alí.
Alí, llamado "El Más Grande", nació el 17 de enero de 1942, en Louisville, Kentucky, donde todavía reside. Como amateur conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.
Fue dirigido la mayor parte de su carrera por el entrenador Angelo Dundee, y sostuvo memorables combates contra los más renombrados pugilistas de su tiempo, como Joe Frazier, George Foreman y Ken Norton, además de los dos triunfos ante Liston. Seis de sus peleas han sido consideradas como las mejores del año por la revista The Ring.