Nueva York.-El mastodonte cubano Mike Pérez y su colega estadounidense Bryant Jennings expondrán sus respectivos invictos de la división pesada, el 26 de julio en el Madison Square Garden, de Nueva York, donde el combate estelar será entre el campeón mundial Gennady Golovkin y el australiano Daniel Geale.
Tanto para Pérez como para Jenning (18-0-0, 10 KOs) el pleito reviste gran importancia en las aspiraciones de ambos de obtener la oportunidad de luchar por una corona mundial.
"El Rebelde" Pérez (20-0-1, 12 KOs) tuvo una discreta actuación en su último ascenso al cuadrilátero el 18 de enero, cuando empató con el camerunés Carlos Takam, en el Bell Centre, de Montreal, Canadá.Pérez, de 28 años y radicado desde hace siete en Cork, Irlanda, estuvo excesivamente conservador y tirando pocos golpes ante Takam, un rival que lo aventajaba ampliamente en peso, estatura y corpulencia física.
En los tres primeros asaltos, Pérez había llevado la iniciativa en tanto Takam se mantenía peleando de riposta. Pero un cabezazo no intencional del camerunés radicado en Francia en esa tercera fracción, abrió una gran herida en el arco superciliar derecho de Pérez que cambió el curso del combate.
Aprovechando que Pérez veía con dificultad por la sangre que brotaba de la ceja, Takam cambió su táctica de combate y se adentró en el cuerpo a cuerpo. Hasta ese momento la ventaja del caribeño era manifiesta.
Pero desde el sexto capítulo hasta el cierre en el décimo, Takam tomó las riendas del choque y se impuso inobjetablemente a un Pérez incapaz de sacar los brazos en la corta distancia, que debía ser su "medio natural" y el área de más posibilidades por tener unos brazos más cortos.
Al concluir las acciones, dos jueces dieron empate a 95 y el otro vio a ganar a Pérez 96-94.
Aunque no se llevó la victoria ante Takam, el cubano-irlandés ganó muchos simpatizantes pues antes del choque informó que entregaría parte de las ganancias para contribuir a los gastos del tratamiento del ruso Magomed "Mago" Abdusalamov, a quien derrotó por unanimidad el 2 de noviembre del pasado año y se encuentra en proceso de rehabilitación después de ser intervenido quirúrgicamente para removerle un coágulo de sangre en el cerebro.
Jennings, de 29 años y nacido en Filadelfia, propinó nocaut en el décimo episodio al zurdo polaco Artur Szpilka, también imbatible cuando se vieron las caras el 25 de enero, en la emblemática instalación de la Ciudad de los Rascacielos.
"Sé que la pelea principal es la de Golovkin y Geale y por eso mi trabajo será robarme el espectáculo cuando enfrente a Pérez", dijo Jennings. "El choque será muy importante porque lo observará una concurrencia diferente a la de mis anteriores combates".