Esté convencido o no de sus palabras, el entrenador mexicano Abel Sánchez expresó que el ex campeón mundial austrialiano Daniel Geale es el rival más difícil en la carrera de su pupilo el doble monarca del orbe Gennady Golovkin, en pleito previsto el 19 de julio en el emblemático Madison Square Garden, de Nueva York.
"Quizás Geale no posea la pegada más fuerte, pero sí exhibe una trayectoria que obliga al respeto", dijo Sánchez al sitio "BoxingScene.com". "Ha sido campeón del mundo, acumula mucha experiencia y seguro vendrá en excelente forma porque lo prepara un gran entrenador como Graham (Shaw)". No albergo dudas que es el adversario más difícil que ha tenido Gennady".
Invicto en 29 combates, con 26 nocauts, los 16 últimos en forma consecutiva, el kazajo "GGG" Golovkin derrotó por la vía del sueño en el séptimo round a Osumanu Adama, el 1 de febrero, en Monte Carlo, Mónaco.
No obstante la impactante trayectoria de Golovkin, los especialistas insisten que fue el zurdo ugandés Kassim "El Sueño" Ouma, quien le ofreció mayores obstáculos para emerger con el brazo en alto el 17 de junio de 2011.
Golovin, de 32 años y conocido también como el "Asesino con Cara de Ñiño", necesitó 10 peleados asaltos antes de derribar a Ouma en la segunda defensa del cinturón mediano de la Asociación Mundial (AMB), disputada en el coliseo Roberto Durán, de la capital panameña.
"Hubo muchas circunstancias que atentaron contra Gennady en ese combate", dijo Sánchez. "Tuvimos un largo viaje y no dormimos durante 48 horas, ya que la visa estaba suspendida y eso nos obligó a llegar el día antes de la pelea y casi a punto del pesaje. Por supuesto no es culpa de Kassim (Oum), pero sí es justo resaltar los aspectos que no permitieron a Gennady llegar al ciento por ciento de sus posibilidades".
El preparador azteca precisó que Geale es superior a Ouma, principalmente porque el africano no es un mediano natural como Geale, quien acaba de perder el título en una reyerta cerrada, pero se encuentra en la cima de su carrera.
Sánchez reconoció que dada las características de Geale será un oponente que obligará a Golovkin a demostrar todas sus cualidades boxísticas para vencer.
"Geale además de tener similar alcance y estatura que Gennady, ha demostrado en todas sus combates que nunca deja de tirar golpes", añadió Sánchez. "Creo que va a ser una pelea difícil, que se extenderá a 12 asaltos, pero si Geale no llega en su mejor forma, pensamos que estará en problemas".
Conocido como "Real Deal", Geale, de 33 años, se impuso por nocaut técnico en el sexto asalto a su coterráneo Garth Wood, el 19 de febrero, en Nueva Gales del Sur, Australia, donde disputaron la faja vacante mediana del área del Pacífico (Pan-Pacif), correspondiente a la Federación Internacional (FIB) y la del Continente Africano (Pan-African), versión Asociación Mundial (AMB).
"No hay nadie en la división mediana actualmente que pueda repetir lo que ocurrió con Ouma aquella noche", recalcó Sánchez. "Gennady se sintió cansado en el cuarto asalto y solo fue una mala experiencia motivada por los hechos circundantes. Pero insisto no hay boxeador en las 160 libras que resista 12 asaltos ante Gennady".
Boxeador con dinamita en sus puños, Golovkin conquistó la faja de la AMB el 14 de agosto de 2010, cuando noqueó en el primer aalto al colombiano Milton "El Misil" Núñez, en Panamá. El cinturón de la OIB lo obtuvo en el primer round frente al estadounidense LaJuan Simon, el 9 de diciembre de 2011, en Dusseldorf, Alemania.