Brooklyn.-Con un estilo elusivo a partir del tercer asalto, el invicto estadounidense Chris Algieri arrebató la corona de la división superligera al campeón mundial ruso Ruslan Provodnikov, el 14 de junio en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.
Después de dos caídas en el asalto inicial, el estadounidense Algieri (20-0-0, 8 KOs) logró reponerse y llevarse votación dividida de los jueces, utilizando su rapidez de movimientos y constante golpeo en el resto del pleito.
Los jueces Don Trella y Tom Schreck vieron ganar a Algieri 114-112 y en contraposición Max Peluca entregó su tarjeta favorable a Provodnikov 117-109 (la misma apreciación que Zona de Boxeo).
Una derecha sin mucha fuerza del “Ruso Siberiano” Provodnikov, cruzada con un efectivo gancho de zurda al rostro enviaron a Algieri a la lona en forma aparatosa en el round de apertura.
Sorprendido se levantó Algieri y recibió la cuenta protectora del árbitro Harvey Dock, sin que en el rostro del retador se observaran muestras de que estaba en malas condiciones.
asi de inmediato y tras varios intercambios, nuevamente Provodnikov (23-3-0, 16 KOs) derribó a Algieri. Los presentes en el Barclays Center pensaron erróneamente que la reyerta no llegaría muy lejos y se irían de la instalación más temprano de lo previsto.
“Pensé que lo dominaría después de aquellas caídas en el primer asalto”, dijo Provodnikov. “Pero los peleadores que corren no se ajustan a mi estilo. Pensé que había ganado la pelea, pero los jueces tomaron otra decisión”.
Sin embargo, en lo adelante Algieri, de mayor alcance y estatura que Provodnikov, se movió con rapidez y elegancia para evadir las arremetidas del titular ruso, quien lo persiguió a lo largo del enfrentamiento, pero no pudo vencerlo por la vía del cloroformo.
Sin mucha potencia en los golpes, Algieri desembarcó sus manos en combinaciones que poco afectaron el rostro y el resto de la anatomía de Provodnikov, convertido en un cazador insaciable que con prisa y sin pausa buscó al norteño por todo el encordado.
Tan potentes fueron los impactos en gancho de Provodnikov que el ojo derecho de Algieri, afectado desde la primera fracción, quedó completamente cerrado en el octavo episodio. Sin embargo, el estadounidense no interrumpió sus desplazamientos ni su plan táctico de pegar y evitar los intercambios en la corta distancia. "Yo pude ver bien hasta el octavo asalto”, expresó Algieri. “Luego del noveno estaba ya ciego por ese ojo. Pero creo que le enseñé quien es Chris Algieri esta noche”.
Algieri, de 30 años, había derrotado por unanimidad a Emmanuel Taylor, el 14 de febrero pasado, en Huntington, Nueva York. Fue incluido como rival opcional, debido a que los representantes de Provodnikov no lograron concertar ningún acuerdo con otros púgiles de mayor renombre de las 140 libras.
Provodnikov había conquistado la faja superligera de la Organización Mundial (OMB) ante el estadounidense Mike Alvarado el 19 de octubre del pasado año, en Denver, Colorado.
Antes Provodnikov ¿perdió? por unanimidad en un violento combate frente al estadounidense Timothy “La Tormenta del Desierto” Bradley, cuando discutía el cinturón welter, el 16 de marzo de 2013, en Carson, California.
En esa ocasión Provodnikov no pudo arrebatarle a Bradley el cinturón welter, pero ofreció una brillante demostración, que incluyó una caída a su rival en el duodécimo round y otra que el árbitro desestimó en el quinto. La votación favorable a Bradley fue considerada como injusta por una buena parte de los presentes en el Home Depot Center, de la ciudad de Carson.