México.-El mexicano Gabriel Bernal, ex monarca mundial de la división mosca, falleció a los 58 años en un hospital de Ciudad México, según informó el Consejo Mundial (CMB), que decretó tres días de duelo por el deceso.
Mauricio Sulaiman, presidente del CMB, expresó que había mantenido comunicación con Bernal en los últimos años y que la organización se haría cargo de los arreglos funerarios. No se dio a conocer la causa de la muerte.
Bernal, quien nació el 24 de marzo de 1956, en el estado de Guerrero, conquistó el título de las 112 libras por nocaut en el segundo asalto frente al zurdo japonés Koji Kobashashi, el 9 de abril de 1984, en la sala Korakuén, de Tokio, la capital nipona.
Hizo una defensa exitosa al propinar nocaut técnico en el undécimo round al francés Antoine Montero, en Nimes, Francia, pero perdió el cetro en la segunda por decisión dividida ante el tailandés Sot Chitalada, en Bangkok, Tailandia.
El ex campeón mexicano se retiró el 12 de abril de 1992 tras perder por fallo unánime frente al colombiano Miguel "Happy" Lora, en Bogotá.
Finalizó con un récord de 43 victorias, 28 antes del límite, con 14 reveses y tres empates.