México.-Molestias físicas y un cansancio fuera de lo habitual, obligaron al experimentado entrenador mexicano Ignacio Beristáin a conversar con su médico de cabecera, quien le recomendó hacerse un chequeo más profundo, que reveló un pre-infarto y la necesidad de una intervención quirúrgica de inmediato.
"Nacho" Beristáin, de 74 años, recibió la exitosa operación hace pocas horas, ya se encuentra "estable y consciente" y en fase de recuperación en un hospital del sur de la ciudad de México.
Los rumores de que algo le ocurría a la salud del "Profesor Nacho" comenzaron cuando estuvo ausente del entrenamiento público que ofrecieron los mexicanos Carlos "El Príncipe" Cuadras e Irma "El Torbellino" García en el gimnasio Romanza, quienes pelearán el sábado 31 de mayo en México.
Fuentes cercanas a Beristáin aseguran que los constantes viajes fueron la causa principal del nuevo quebrantamiento de salud, que incluyó una neumonía dos meses antes del triunfo por nocaut de Juan Manuel "Dinamita" Márquez sobre Manny "Pacman" Pacquiao, el 8 de diciembre de 2012, en Las Vegas.
Beristáin fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, en 2011, el mismo día en que fueron inmortalizados Julio César Chávez, Mike Tyson, Kostya Tszyu, Joe Cortez y Sylvester Stallone.
Al exitoso técnico mexicano se le reconoce haber trabajado con al menos 24 campeones mundiales y también un par de damas que conquistaron el cinturón universal en el gimnasio Romanza.
A Beristáin los doctores le recomendaron después de la cirugía reposo total, por lo que esperan que pase al menos este fin de semana en el hospital, antes de irse a casa a continuar con la recuperación.