Nueva York.-El promotor estadounidense Donald "Don" King fue demandado por "incumplimiento de contrato" ante una corte federal de Manhattan, debido al positivo del panameño Guillermo Jones, que obligó a suspender la pelea frente al campeón mundial ruso Denis Lebedev, reportó el diario "New York Post".
Andrei Ryabinsky, gerente de la compañía World of Boxing LLC, presentó una demanda judicial ascendente a 2,4 millones de dólares, en parte para recuperar $ 800 mil, que depositó en la cuenta bancaria de King, promotor del "Felino" Jones.
Según el diario neoyorquino, King no respondió a las llamadas para dar su versión, pero allegados aseguran que el veterano promotor de 82 años está molesto con la Asociación Mundial (AMB), por no estar presente en Suiza, donde se realizó el chequeo de la muestra "B", que ratificó la culpabilidad del panameño.
Jones, de 41 años, recibió una suspensión de dos años, tras ratificar el Laboratorio Suizo de Análisis Antidoping, LSAA (Swiss Laboratory for Doping Analyses), el positivo a furosemida que anteriormente había revelado ese centro en la prueba "A".
"Se observó una elevada presencia de la sustancia furosemida, la misma que arrojó en la muestra A y en veces anteriores", había expresado Gilberto Mendoza, vicepresidente de la AMB en un comunicado.
"El Felino" Jones Jones (39-3-2, 31 KOs), entonces campeón en "receso", y el zurdo Lebedev (25-2-0, 19 KOs), monarca "regular" debían disputar la corona crucero de AMB en pelea revancha señalada el 25 de abril en el Palacio de los Deportes Dynamo, en Krislatskoie, perteneciente a Moscú, la capital rusa.
Pero horas antes del pleito, se dio a conocer que Jones había dado positivo a una sustancia prohibida por la AMB, según los resultados del LSAA, una entidad elegida para que existiera neutralidad hacia los dos competidores.
Aunque en principio se comentó que Jones podría recibir una sanción de "por vida", Mendoza dijo que el Comité de Campeonatos (de la AMB) votó a favor de la suspensión de dos años, "por ser reincidente, como indica el Código de Seguridad y el Código Médico, además pierde la condición de campeón (en receso) y de retador mandatorio".
En el primer pleito, Jones se impuso por nocaut en el undécimo asalto, el 17 de mayo del pasado año, en el Crocus City Hall de Myakinino, en Moscú, pero pasados varios días un reporte de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) precisaba que la muestra "A" de Jones había dado positivo al diurético furosemida, un producto que aparece dentro de la lista de sustancias prohibidas.
Con posterioridad, los representantes de Lebedev solicitaron a la AMB que oficialmente despojara de la faja a Jones y declarara campeón de las 200 libras al europeo.
Transcurridas varias semanas, durante la Convención Anual de la AMB, efectuada en Lima, Perú, la institución despojó oficialmente a Jones del título crucero, reconoció a Lebedev como actual monarca de la categoría y ordenó las conversaciones para un nuevo encuentro con fecha límite el 23 de octubre.
Para que el caso tuviera mayores complicaciones, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés) suspendió al laboratorio ruso por no ser confiable en sus análisis, que incluyó los dilatados resultados de la pelea Lebedev-Jones.
Aún así, el "Felino" Jones recibió una suspensión de seis meses y el cinturón regresó a manos de Lebedev, con la condición de que debía concederle la revancha al panameño.
Jones había conquistado el cinturón por nocaut en el décimo frente al alemán Firat Arslan, el 27 de septiembre de 2008, en Hamburgo, Alemania. Después salió airoso en nueve combates, el último también por la vía del sueño ante el estadounidense Michael Marrone, el 5 de noviembre de 2011 en Hollywood, Florida.
Una lesión ante Marrone obligó a Jones a mantenerse alejado del cuadrilátero durante 16 meses. En ese período la AMB lo declaró "campeón mundial en receso", con la obligación de chocar ante Lebedev.