--- Cubanos avanzaron a la final y se medirán al Bakú Fires de Azerbaiyán
--- Bakú será la sede de los dos carteles el 6 y 7 de junio próximo
--- Campeón Olímpico Iglesias y titulares mundiales lideran franquicia cubana

LA HABANA.- Debutaron en noviembre en la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en iglés) y están casi a punto de abrazar entre sus manos el trofeo de campeones.
La franquicia de los Domadores de Cuba debutó en un certamen profesional después de casi medio siglo desde que en la isla se abolió el deporte rentado y concentró los reflectores en el calibre de sus púgiles, pese a las deserciones de dos de sus pupilos en Estados Unidos y México, respectivamente.
Una escuadra cubana con experiencia en los cuadriláteros internacionales se medirá a su similar de los Bakú Fires de Azerbaiyán en la ciudad de Bakú los días 6 y 7 de junio próximo para dirimir al campeón de la WSB en el 2014, un certamen que acumula premios en metálico para los triunfadores de medio millón de dólares.
El campeón olímpico cubano Roniel Iglesias, de los 69 kilos, encabeza la selección de los Domadores que además está encabezada por los dobles monarcas mundiales Lázaro Alvarez (60 kgs) y Julio César La Cruz (81 kgs) en las citas de Bakú 2011 y Almaty 2013.
En el equipo cubano destacan también Yosvani Veitía (46), quien es el mejor púgil cubano en la WSB con récord de (7-0); Yasnier Toledo (64) y el peso crucero Erislandi Savón (91). Este último acumula seis triunfos sin reveses, cuatro de ellos por la vía del knockout técnico.
Completan la escuadra Gerardo Cervantes (52), Norlan Yera (56), Arlen López (75) y el supercompleto José Angel Larduet (más 91).
Según el programa, el viernes 6 de junio se disputarán los combates en las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilos, en tanto un día después rivalizarán en 52, 60, 69, 81 y más de 91 kilos.
En el caso de un empate a cinco triunfos, el torneo se definirá con un combate extra en la categoría de los 69 kgs, según el reglamento de la WSB.
En la etapa preliminar de la WSB, los cubanos se impusieron por 6-4 a los Bakú Fires.
En total, la franquicia de los Domadores ha conquistado 57 victorias frente a sólo 13 derrotas, a pesar de que dos de sus principales figuras, Marcos Forestal (56) y Ramón Luis (75) decidieron abandonar la franquicia cubana y desertar en Estados Unidos y México, respectivamente.
Forestal dejó la selección antillana a mediados de abril en un match frente a Estados Unidos, mientras que Luis cruzó la frontera de México hacia EEUU por la localidad de Tijuana.
ACCEDER AL TRONO
"La aspiración de acceder al trono de la WSB es una motivación permanente en el colectivo de atletas y entrenadores", dijo el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, en declaraciones al sitio digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes.
Puig dijo que la franquicia tiene nivel suficiente para imponerse al Bakú Fires aunque es un "rival de mucha calidad".
Los cubanos avanzaron a la final de la WSB tras vencer por 8-2 al equipo de Rusia en semifinales.