Londres.-El ex campeón mundial británico David Haye fue intervenido quirúrgicamente en el hombro derecho en Alemania, lo que podría obligarlo a colgar los guantes definitivamente, aseguraron en Londres fuentes cercanas al púgil, quien en declaraciones desde el hospital se mostró escéptico sobre su futuro.
Haye, ex monarca pesado de la Asociación Mundial (AMB), se sometió a una cirugía de cinco horas para reparar roturas en el bicep y en músculo subescapular, que le provocaban molestias y le impedían efectuar la rotación interna del hombro.
"Es un duro golpe para mí", dijo Haye, quien tenía programado enfrentar a su compatriota Tyson Fury el 8 de febrero venidero en la ciudad inglesa de Manchester. "Tenía grandes planes para el próximo año", añadió dejando entrever que quizás la cirugía signifique el fin de su carrera como boxeador profesional.
En principio Haye y Fury debían enfrentarse el 28 de septiembre, pero la pelea tuvo que posponerse cuando Haye (26-2-0, 24 KOs) sufrió una cortadura encima del ojo izquierdo durante una sesión de sparring y recibió seis puntos de sutura.
"Lo voy a noquear en el segundo round", había expresado Haye unos días antes de la operación al sitio "BoxingScene.com". Y después buscaré el título de los pesados frente a alguno de los hermanos Klitschko, Wladimir o Vitali".
El 17 de abril de 2012 Haye derrotó a su compatriota Dereck Chisora por nocaut técnico en el quinto asalto en Londres, donde disputaron el cetro vacante Internacional de la Organización Mundial (OMB) y el Intercontinental de la Asociación Mundial (AMB). Chisora fue a la lona dos veces, lo que obligó al árbitro Luis Pabón a detener las acciones.
Antes Haye perdió la faja universal pesada de la AMB, en fallo unánime ante el ucraniano Wladimir Klitstchko, el 2 de julio de 2011, en Hamburgo.
Antes del revés ante Klitschko, Haye acumulaba 17 victorias en forma consecutiva. En esa racha conquistó los títulos crucero del Consejo Mundial (CMB), de la Organización Mundial (OMB) y de la Asociación Mundial (AMB) en 2008.
Después saltó a los completos y conquistó la faja de la AMB al imponerse por fallo dividido al ruso Nikolay Valuev, el 7 de noviembre de 2009, en Bayern, Alemania. Dos años después en la tercera defensa, perdió el cinturón ante Wladimir Klitschko.