San Luis Potosí. -El pentacampeón mundial mexicano Jorge Arce derrotó por nocaut en el octavo asalto al colombiano José Carmona el 16 de noviembre en el Domo de San Luis Potosí y tras su victoria pidió vérselas con su compatriota Orlando “Siri” Salido.
Carmona (22-4-0, 12 KOs fue el tercer rival para enfrentar al “Travierso” Arce, ya que los dos anteriores estuvieron imposibilitados de asistir al compromiso. Inicialmente Arce enfrentaría al brasileño William Prado, quien sufrió un accidente de motocicleta, y después el mexicano Giovanni “Ruso” Caro se excusó alegando que se encontraba “indispuesto” para el pleito.
El colombiano Carmona no resultó un adversario fácil. De hecho durante los primeros asaltos se batió de tú por tú con Arce e incluso tomó cierta ventaja con un boxeo elegante, preciso e inteligente. Pero en el cuarto round durante un intercambio, el ex campeón mundial envió a Carmona a la lona.
En lo adelante, Carmona, de 24 años, intentó moverse en círculos para evitar las arremetidas de Arce, quien al principio lució falto de distancia, pero a poco impuso su mayor experiencia sobre el cuadrilátero.
La refriega llegó a su punto más alto al concluir el séptimo round, cuando ninguno de los dos boxeadores escuchó la campana y ambos continuaron lanzando golpes, lo que obligó a la intervención del tercer hombre del ring para detener las acciones.
Desgastado por el incesante fragor del pleito, Carmona no resistió más en el octavo episodio. Varias combinaciones de Arce al cuerpo y el rostro del visitante, obligaron al réferi a detener el combate a los 1:49 minutos del octavo.
“Me sentí bien, hice una gran pelea y ahora vamos por el campeonato mundial Pluma”, dijo Arce tras el triunfo. “Quisiera que Orlando Salido me diera la oportunidad y creo que sería una gran pelea para el público mexicano. Para mí sería una importante oportunidad de lograr mi sexto campeonato del mundo en distintas divisiones”.
Campeón mundial Minimosca (108 libras) en dos ocasiones, interino en la categoría Mosca (112) y absoluto en Supermosca (115), Gallo (118) y Supergallo (122), Arce había ganado nueve de sus los últimos 11 pleitos antes de sufrir espectacular nocaut ante el filipino Nonito Donaire en diciembre del pasado año.
En esa ocasión, en el Toyota Center, de Houston, Arce buscaba la corona supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en poder del tagalo. Después anunció que colgaba definitivamente los guantes para cumplir con una promesa que había hecho a su familia, según dijo en aquella ocasión.
Carmona acumulaba cuatro victorias, todas en su natal Colombia en 2013. En la más reciente se impuso por unanimidad en seis episodios a su connacional Jelier Pacheco, en la localidad de Malambo.