Ontario.-Después de 14 meses alejado del ring, el campeón mundial estadounidense Andre Ward derrotó por unanimidad al dominicano Edwin Rodríguez, y retuvo la corona supermediana de la Asociación Mundial (AMB), en Ontario, California.
Un día antes del pleito, Rodríguez no cumplió con el peso establecido de las 168 libras, por lo que fue multado y subió al cuadrilátero sin la posibilidad de conquistar la corona en caso de que hubiera salido vencedor.
"El Hijo de Dios" Ward (27-0-0,14 KOs) aventajó a la "Bomba" Rodríguez (24-1-0, 16 KOs) en todos los asaltos y a pesar de ello los jueces otorgaron votación de 118-106, 117-107 y 116-108, todas favorables al monarca mundial.
El pleito comenzó con incesantes agarres los dos primeros asaltos, lo que obligó a un trabajo intenso a Jack Reiss, el tercer hombre del ring. Aún así, Ward logró conectar con el jab y gancho de izquierda en repetidas ocasiones.
Nuevamente en el tercero Ward llevó la mejor parte, aunque su rival logró impactar algunos pocos golpes en el rostro y el cuerpo del titular norteño en los instantes finales.
En el cuarto episodio, ambos púgiles fueron penalizados con dos puntos por continuar peleando después del "stop" de Reiss, quien a duras penas pudo separar a los contendientes.
Enojado por la actitud de los peleadores, Reiss le descontó dos puntos a cada uno y con el combate detenido se dirigió a la Comisión de Boxeo de California para que le imponga una multa a ambos por conducta antideportiva.
En la medida que el pleito avanzaba, Ward mejoraba su desempeño sobre el encordado. Después del cuarto round comenzó a soltar con mayor frecuencia la derecha, como prueba que se encuentra totalmente restablecido de la intervención quirúrgica que le realizaron en esa zona.
La actuación de Rodríguez resultó de poco brillo. A lo largo del pleito tiró muy pocos golpes y la mayoría los desembarcó en forma desorganizada. Cuesta trabajo creer que se mantenía invicto en 24 peleas, 16 de ellas ganadas por la vía del cloroformo.
Lo único descollante en Rodríguez fue su resistencia y asimilación por la cantidad de golpes que recibió y ni siquiera tuvo que ser protegido con un conteo de protección en los 12 asaltos.
En su anterior combate Ward derrotó por nocaut técnico en el décimo asalto a Chad "El Malo" Dawson, el 8 de septiembre del pasado año en la Oracle Arena, de Oakland, California. Ward envió a Dawson a la lona en el tercero, cuarto y décimos rounds.
Rodríguez, de 28 años y quien radica en Worcester, Massachusetts, sumaba dos victorias este año, la más reciente por nocaut técnico en el primer asalto ante el ruso Denis "El Pirata" Grachev, en Monte Carlo, Mónaco, donde pactaron el pleito en el peso de 171,5 libras.