Atlantic City.-Aunque existió incertidumbre durante algunos días, finalmente el ghanés Joseph Agbeko firmó el documento que da vía libre para que se efectúen las pruebas antidoping, previo y posterior al combate frente al campeón mundial cubano Guillermo Rigondeaux, el 7 de diciembre en Atlantic City, Nueva Jersey.
Según Gary Hyde, manager de Rigondeaux, el africano estampó su firma el viernes para permitir que la Asociación Voluntaria Anti-dopaje (VADA) haga los controles de las muestras a los dos boxeadores. La VADA es una organización independiente radicada en Estados Unidos.
"El Equipo Rigondeaux puede confirmar que Joseph Agbeko ha respaldado, mediante la firma de los papeles, que se compromete a aceptar los controles de la VADA", dijo Hyde al sitio "BoxingScen.com". "Nosotros estamos totalmente comprometidos a mantener el boxeo libre de drogas y nos sentimos satisfechos de que Agbeko esté cooperando con la VADA".
Unos días atrás, el propio Hyde le dijo a "BoxingScene.com" que en el campamento de Rigondeaux había preocupación porque el cubano había firmado el acuerdo para los pruebas antidopaje y el africano no había devueltos los papeles con su aprobación por escrito.
"Estamos muy molestos y preocupados porque Agbeko no ha devuelto los papeles firmados", había expresado Hyde horas atrás. "Ya Rigo firmó y Agbeko le está dando largas a la situación. Antes de aceptar a Agbeko, Rigo indicó que su rival debía someterse a las pruebas de la VADA".
"El Chacal" Rigondeaux derrotó por unanimidad al filipino Nonito Donaire el 13 de abril en Radio City Music Hall, de Nueva York, donde retuvo su corona supergallo de la Asociación Mundial (AMB) y arrebató la correspondiente al Consejo Mundial (CMB) en poder del tagalo.
En esa ocasión, Donaire exigió que el cubano se sometiera a las pruebas de la VADA, un requisito que cumplieron y pasaron sin dificultad ambos peleadores.